Vanguardias

1. Contexto histórico y socio-económico


  • El siglo XX estuvo lleno de muchos acontecimientos importantes como lo pudo ser la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
  • La gran guerra europea tuvo efectos contradictorios en España.
               >  Aumentó la demanda industrial
               >  La caída de la demanda generó paro y frustración

  • Hubo una época de inestabilidad.
               > Llegada del dictador Miguel Primo de Rivera (1923)
               > El desastre de la guerra en Marruecos (1921)
               > El descrédito de los gobiernos facilitó el golpe militar

  • La Segunda República se proclamó tras las elecciones municipales (1931) y la abdicación del rey.
  • En 1936 hubo un golpe de estado y se estalló la Guerra Civil.


2. Contexto cultural

2.1. Las vanguardias

2.1.1. ¿Qué son y por qué nacen?


  • Vanguardias: estilos artísticos que aparecieron en la primera mitad del siglo XX. 
  • Nació debido a que buscaba reflejar un espíritu innovador, de lucha, combate y confrontación del arte nuevo contra el arte del siglo XIX o académico.


2.1.2. Las vanguardias europeas


a) El futurismo:

   > Surgió en 1909 por Filippo Tommaso Marinetti
   > Exaltan el movimiento y la técnica
   > La velocidad y el movimiento se traduce en la destrucción de la sintásis

b) El cubismo:

   > Nace en la pintura (Picasso)
   > Pasó a la literatura a manos de Gillaume Apollinaire
   > Pretende la descomposición del texto haciendote ver la realidad
   > Recurso importante: caligramas

c) El dadaísmo

   > Concepto: movimiento que intenta volver a la pureza primitiva
   > Nació en Suiza a manos de Tristan Tzara
   > Propugna la liberación de la fantasía del individuo
   > Cuenta con el humor basado en la irreverencia y las asociaciones disparatadas
   > Se rompe la coherencia del lenguaje

d) Surrealismo

   > Se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del  subconsciente
   > Defiende la escritura automática, aquella que no está sometida a la conciencia


2.1.3. Las vanguardias en España


Las vanguardias dan lugar a dos efímeros "ismos"
 
   > Ultraismo : Pretende ir más allá del arte tradicional
   > Creacionismo: Pretende crear una nueva realidad

2.2. Los precedentes : la generación de 1914

   > Ortega y Gasset originaron el término arte deshumanizado
   > Son escritores más atraídos por la cultura europea y la modernización del país
   > Ramón Gómez de la Serna fue la figura con más relevancia , creador de las greguerías

2.3. El legado de las vanguardias: la generación del 27

   > Los autores de esta generación son muy eclécticos 
   > De autores contemporáneos , apreciaron la obra de Cansinos-Assens y de Gómez de la Serna por su originalidad

4.1 Intención comunicativa

4.1. La generación de 1914

   > Los novecentistas pretendían "europeizar" España , sacarla del ensimismamiento en que parecía asumida y actualizar su cultura.
   > Su literatura es ensayística: Ideas con la intención de educar intelectualmente a sus lectores.

6.2. Lírica

   > Como consecuencia de los autores haciendo referencia a la gran figura poética en 1927 celebran juntos el tercer centenario de la muerte de Góngora.
 

  • En la generación del 27 , se destacan tres etapas:
            - Hasta 1927: Son los primeros años de donde prima la idea de la poesía pura de Juan Ramón Jímenez.También se caracteriza por ser la etapa de mayor influencia de las vanguardias , pretende crear una emoción estética autónoma dependiente de la metáfora.

            - De 1927 a 1936 : Se habla de una rehumanización que coincide en algunos autores con un interés por los problemas sociales y políticos. Destaca el surrealismo

            - De 1939 en adelante: La Guerra Civil lo cambió todo. Muchos poetas fueron asesinados , otros tienen que ir a exilio y otros se quedaron bajo la dictadura de España. La poesía comunica una angustia procedente de las desgracias colectivas vividas.


  •  Cada uno de los autores tiene su propia personalidad y sus principales líneas poéticas existentes. Las principàles tendencias son:
            - La poesía pura: seguidora del ejemplo de Juan Ramón Jiménez que pretende eliminar de la lírica toda su subjetividad para aproximarse intelectualmente a la realidad. De la generación del 27 el más importante seguidor es Jorge Gullén (1893-1984).

            - La poesía vanguardista: continuadores del ultraismo y creacionismo, algunos poetas acogieron los procedimientos más atrevidos de la vanguardia.
            
            - La poesía neopopularista: son poemas de arte menor llenos de repeticiones, paralelismos y estribillos con ligeras variaciones. Sus dos principales autores fueron Rafael Alberti (1902-1999) con obras como Marinero en tierra y Federico García Lorca (1898-1936) con Romancero Gitano.

           - La  poesía surrealista: Muchos de los poetas del 27 descubrieron el surrealismo , basado en la escritura automática y en la libre asociación de término. En España debido a la crisis individual van a sufrir.
           - El neorromanticismo : algunos poetas dejaran a un lado los iniciales juegos vanguardistas y vuelven a tener una poesía que cante sus experiencias objetivas amorosas . 

 


         

Comentarios

  1. Buen trabajo, Daniel.
    Por favor, completa la entrada con imágenes del arte vanguardista de autores españoles o europeos en la misma época. Por ejemplo, la artista Maruja Mallo.
    Seleccionad en grupo cuatro o cinco actividades del libro de texto para organizar la práctica. Una, al menos, debería tratar sobre la lírica, dada la relevancia universal que alcanzó.

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  2. Tienes que añadir al tema de vuestro grupo las aportaciones de los demás compañeros, para completar el esquema.

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