La Lingüística como ciencia: una historia llena de preguntas

1. ¿Qué es el Logos?
- Del griego logos. El término logos es uno de las más importantes en la actitud racional ante el mundo. Puede traducirse como pensamiento, razón, habla, discurso, concepto, palabra, conocimiento; pero el término castellano más fiel es tal vez el término razón. Así la biología es el explicar o dar razón de los seres vivos, la teología el explicar o dar razón de Dios, la antropología el explicar o dar razón del hombre.
Hay una breve frase que muchas historias de la filosofía utilizan para resumir las implicaciones de la aparición de la filosofía: la filosofía es el paso del mito al logos. Con esta frase se quiere indicar que los primeros filósofos aceptaron estos dos principios:

-El mundo es racional, en el mundo hay un logos;
-Nosotros disponemos de un logos o razón, logos que debemos emplear para el conocimiento de la realidad y la dirección de nuestra conducta.

 En Heráclito el logos es la Razón que domina el Universo y que hace posible la existencia de orden y regularidad en la sucesión de las cosas; pero es también algo presente en nosotros y que debe servirnos como guía para nuestra conducta y como instrumento para el conocimiento. Los estoicos recogen esta tradición heracliteana al considerar que el Logos es el principio divino que crea, domina y dirige la Naturaleza y el Universo entero. En la misma línea, la teología judía y cristiana enriquece el concepto con características propias. En el Cuarto Evangelio aparece el logos o Verbum o la Palabra, pero atribuyéndole una dimensión personal ajena al concepto griego.

2. ¿Cómo se componen textos?
- Retórica : Conjunto de reglas o principios que se refieren al arte de hablar o escribir de forma elegante y con corrección con el fin de deleitar, conmover o persuadir
- Poética : Disciplina que se ocupa de la elaboración de un sistema de principios, conceptos generales, modelos y metalenguaje científico para describir, clasificar y analizar las obras de arte verbal o creaciones literarias
- Gramática : Parte de la lingüística que estudia la estructura de las palabras y sus accidentes, así como la manera en que se combinan para formar oraciones; incluye la morfología y la sintaxis, y ciertas escuelas incluyen también la fonología
- Lógica : Parte de la filosofía que estudia las formas y principios generales que rigen el conocimiento y el pensamiento humano, considerado puramente en sí mismo, sin referencia a los objetos

3.Como evolucionan las lenguas
- Los llamados “neogramáticos” pretenden explicar las lenguas con ayuda del modelo de Darwin: el evolucionismo biológico. Investigan acerca de la evolución de los sonidos en las lenguas documentadas por medio de la escritura, en Occidente y en Oriente, que influyen decisivamente en la formación de nuevos sistemas fonológicos.

4.Los grandes dilemas contemporáneos, desde el siglo XX
- El sistema social abstracto de las lenguas vs. el habla individual
- Los lenguajes formales vs. la práctica del lenguaje en la vida social
- Los géneros en la tradición literaria vs. los géneros discursivos que organizan las lenguas y las culturas en cualquier esfera social
- La competencia lingüística vs La competencia comunicativa
- La Inteligencia Artificial vs La neurolingüística

5.El lenguaje es relación y red
- El lenguaje es una red de redes muy compleja, que se materializa en el cerebro humano y en los sistemas sociales, aunque ha utilizado muchos sistemas físicos para expandirse
- El lenguaje es inconcebible , de hecho , no hay ningún ser humano que pueda vivir sin relación

6. Paradojas: redes sociales y presencias espirituales.
- No es posible ser humano sin lenguaje. Los pocos casos constatados de individuos que lograron sobrevivir sin relación social no fueron capaces de desarrollar su dotación genética a través de un lenguaje.
























Comentarios

  1. Hola, Dani.
    Has hecho un buen resumen.
    Para elaborar el esquema, sigue los pasos que ya conoces:
    1º) Comienza por señalar y ordenar los conceptos clave (enumeración: 1.1, 1.2, etc.).
    2º) Añade las ideas principales, si es necesario.
    Corrige:
    - El lenguaje es inconcebible , de hecho (-h: participio del verbo hacer), no hay ningún ser humano

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  2. Ya sabes que hay un plazo para presentar los esquemas y las preguntas antes del miércoles.
    Adelante con ánimos.

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