1. Valores acústicos de los sonidos.
- Altura y tono: pueden ser mas grave o mas bajos
- Timbre: más claro o mas oscuro
- Intensidad: más fuerte o mas débil
- Duración: más larga o más breve
1. Preguntas para investigar
Ira:Tono alto
Enfado:Intesidad más fuerte
Miedo: Timbre más oscuro
Alegría:Timbre más claro
Tristeza:Duración más larga
Sorpresa:Duración más breve
2.Diferencias en la articulación
- Podemos distinguir los distintos sonidos en las lenguas:
- 1.1. Abertura, si la lengua sube o baja
- 1.2. Localización, si la lengua se adelanta o se retrasa
- 1.3. Redondeamiento o labialización.
- 1.4. Duración.
3.Diferencias en la articulación de las consonantes.
- El modo de fonación: consonantes sonoras o sordas
- El modo de articulación: por obstrucción o aproximación de los órganos de articulación
De mayor a menor grado de constricción, se clasifican como:
- Consonantes oclusivas: explosivas o aspiradas.
- Consonantes africadas (oclusión + fricación).
- Consonantes fricativas y sibilantes.
- Consonantes nasales.
- Consonantes líquidas: laterales, vibrantes (simple o múltiple).
- Semiconsonantes (palatales): w/u, y/i.
- Consonantes no pulmonares: eyectivas, implosivas o chasquidos (clics)
- El punto o el lugar de articulación
- Labial: bilabial, labiodental.
- Coronal: dental, alveolar, postalveolar.
- Dorsal: palatal, velar, uvular.
- Glotal.
2. Preguntas para investigar
- No existen vocales sordas en castellano
- Consonantes sordas: p, t, ca, co, cu, que, qui, k, f, t, s, z, ce, ci, h, j, [ʃ].
Consonantes sonoras: b, v, d, l, m, n, ñ, r, w, y, ga, gue, gui, go, gu.
3. Los fonemas, los alófonos y los alfabetos.
- Surgió la fonología con el propósito de comprender la manera en que los sonidos sirven al propósito humano de distinguir palabras
- La fonología se ocupa de los rasgos distintivos abstractos que confluyen en una serie limitada de fonemas
- Los alófonos que los expresan de forma física
- Los primeros alfabetos: fenicio, hebreo (alefato), griego, bereber o tifinag, sánscrito, latín, copto, árabe (alifato), cirílico, armenio, georgiano, coreano; y otras escrituras no alfabéticas, sino silábicas
3.Preguntas para investigar.
- Dificultad al expresarse.No , porque la mayoría no saber hablarlo
- Perderiamos la costumbre del escrito culto
- Simplemente es otra forma hablar , como mucho otros idiomas
- Facilidad a la hora de expresarse
- La enriquece
- Con la entonación, los gestos y los valores estéticos: musicalidad, narratividad, plasticidad
- Quizás añadiendo nuevos fonemas o letras
- Altura y tono: pueden ser mas grave o mas bajos
- Timbre: más claro o mas oscuro
- Intensidad: más fuerte o mas débil
- Duración: más larga o más breve
1. Preguntas para investigar
Ira:Tono alto
Enfado:Intesidad más fuerte
Miedo: Timbre más oscuro
Alegría:Timbre más claro
Tristeza:Duración más larga
Sorpresa:Duración más breve
2.Diferencias en la articulación
- Podemos distinguir los distintos sonidos en las lenguas:
- 1.1. Abertura, si la lengua sube o baja
- 1.2. Localización, si la lengua se adelanta o se retrasa
- 1.3. Redondeamiento o labialización.
- 1.4. Duración.
3.Diferencias en la articulación de las consonantes.
- El modo de fonación: consonantes sonoras o sordas
- El modo de articulación: por obstrucción o aproximación de los órganos de articulación
De mayor a menor grado de constricción, se clasifican como:
- Consonantes oclusivas: explosivas o aspiradas.
- Consonantes africadas (oclusión + fricación).
- Consonantes fricativas y sibilantes.
- Consonantes nasales.
- Consonantes líquidas: laterales, vibrantes (simple o múltiple).
- Semiconsonantes (palatales): w/u, y/i.
- Consonantes no pulmonares: eyectivas, implosivas o chasquidos (clics)
- El punto o el lugar de articulación
- Labial: bilabial, labiodental.
- Coronal: dental, alveolar, postalveolar.
- Dorsal: palatal, velar, uvular.
- Glotal.
2. Preguntas para investigar
- No existen vocales sordas en castellano
- Consonantes sordas: p, t, ca, co, cu, que, qui, k, f, t, s, z, ce, ci, h, j, [ʃ].
Consonantes sonoras: b, v, d, l, m, n, ñ, r, w, y, ga, gue, gui, go, gu.
3. Los fonemas, los alófonos y los alfabetos.
- Surgió la fonología con el propósito de comprender la manera en que los sonidos sirven al propósito humano de distinguir palabras
- La fonología se ocupa de los rasgos distintivos abstractos que confluyen en una serie limitada de fonemas
- Los alófonos que los expresan de forma física
- Los primeros alfabetos: fenicio, hebreo (alefato), griego, bereber o tifinag, sánscrito, latín, copto, árabe (alifato), cirílico, armenio, georgiano, coreano; y otras escrituras no alfabéticas, sino silábicas
3.Preguntas para investigar.
- Dificultad al expresarse.No , porque la mayoría no saber hablarlo
- Perderiamos la costumbre del escrito culto
- Simplemente es otra forma hablar , como mucho otros idiomas
- Facilidad a la hora de expresarse
- La enriquece
- Con la entonación, los gestos y los valores estéticos: musicalidad, narratividad, plasticidad
- Quizás añadiendo nuevos fonemas o letras
Muchas prisas, Daniel. Pero bien.
ResponderEliminarAñade una tabla de correspondencias entre el alfabeto y los fonemas del español.
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