Preguntas y respuestas de la Literatura Comtemporanea

1. Siglo de las Luces.
¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados?

-Porque apareció en un momento crítico que fue el descubrimiento de la ilustración , y el pueblo a ser analfabeto en su gran mayoría y no poder leer las obras , recurrían grandes masas a verlos , y fue considerado por los ilustrados uno de los principales métodos didácticos para el pueblo.

2.  Romanticismo y Realismo.
2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.

- En cuanto a la intención , sigue vigente en la cultura la Literatura experiencial.
Si hablamos de la temática , hay unos 3 rasgos que destacan sobre la mayoría que son la soledad , la nueva sensibilidad y la naturaleza dinámica  y todos los rasgos románticos anteriores permiten comprender bien que en su rechazo del mundo que les ha tocado vivir los artistas románticos : la nostalgia por los antiguos valores tradicionales (monarquía absoluta, religión, ideales caballerescos), o la rebelión no sólo frente a su mundo sino frente al antiguo (republicanismo, anticlericalismo, ideales democráticos).

2.2. ¿Crees que un autor o una autora puede ser realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en favor de tu postura.

- Pienso que si , no tienes porque dar tu opinión a la hora de expresar una realidad , solo estas diciendo lo que está pasando sin dar ningún tipo de objeción desde tu punto de vista.

3. Modernismo y generación del 98.
¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras?

- En Hispanoamérica, como consecuencia de los sentimientos independentistas y nacionalistas de los Estados que se habían independizado recientemente de la metrópoli o de aquellos que lo harían próximamente, surge el rechazo ante los modelos españoles. Por tanto, los modernistas americanos estuvieron más influidos por escritores europeos, especialmente por los literatos franceses, que por los españoles. Esta intención de separación de lo que había representado una opresión se vio frenada en los viajes de los escritores americanos a Europa y concretamente a España, pues encontraron en España también una serie de escritores sensibles al cambio estético y social. Los viajes supusieron una influencia mutua y un importante acercamiento

4. Vanguardias y generación del 27.
4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?

- El futurismo:
   > Surgió en 1909 por Filippo Tommaso Marinetti
   > Exaltan el movimiento y la técnica
   > La velocidad y el movimiento se traduce en la destrucción de la sintásis
- El cubismo:
   > Nace en la pintura (Picasso)
   > Pasó a la literatura a manos de Gillaume Apollinaire
   > Pretende la descomposición del texto haciendote ver la realidad
   > Recurso importante: caligramas
- El dadaísmo
   > Concepto: movimiento que intenta volver a la pureza primitiva
   > Nació en Suiza a manos de Tristan Tzara
   > Propugna la liberación de la fantasía del individuo
   > Cuenta con el humor basado basado en la irreverencia y las asociaciones disparatadas
   > Se rompe la coherencia del lenguaje
- Surrealismo
   > Se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del  subconsciente
   > Defiende la escritura automática, aquella que no está sometida a la conciencia

4.2. ¿Cómo se hizo patente en sus obras el compromiso de los jóvenes escritores e intelectuales de la generación del 27 con la causa de la República Española, a diferencia de las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98, generación del 14)?

- Los escritores más destacados de esta época fueron Rafael Alberti , Federico García Lorca ...
Tras la Guerra Civil de 1936 , se apoyó en gran multitud a la República y muchos poetas se dedicaron a dictar las desgracias y crimenes que pasaban en su pueblo , consecuencia de esto algunos poetas fueron exiliados y otros como Federico García Lorca fusilados

5. Posguerra y democracia.
5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?

-La conocida simplemente como “Guerra civil” en España da comienzo con un intento de golpe de estado militar el 17 de julio de 1936, fracasado y que da paso al conflicto armado que durará hasta el 1 de abril de 1939.
No obstante, el origen debemos encontrarlo antes, precisamente en las visiones antagónicas de una España conservadora y otra progresista, junto con otras tensiones internas del país, como las cuestiones territoriales (principalmente la catalana y la vasca), las religiosas (básicamente, influencia de la iglesia católica vs. movimientos y tendencias anticlericales), y la desigualdad entre clases sociales.

Estas tensiones fueron polarizando la ciudadanía y la opinión pública española de forma continuada y subiendo de intensidad desde la pérdida de las últimas colonias del imperio en 1898 (Cuba y Filipinas) y se explicitaron tanto en el éxito de las tendencias izquierdistas (comunistas, anarquistas y republicanistas) como en la respuesta por parte de las derechas (con la dictadura de Miguel Primo de Rivera, por ejemplo).

5.2. ¿Cómo se ha cumplido el programa de la Ilustración en la España de la democracia y cuáles son las diferencias entre aquel propósito inicial y la realidad actual en la literatura y las artes (incluyendo los géneros digitales y audiovisuales)?

- Gracias a los avances técnicos en cuanto a lo digital y audiovisual se refiere ya que están muchísimo mejor que en un inicio.

6. Literatura del exilio.
Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro?

- Que tiene una gran nostalgia por las cosas de su tierra , que le han quitado lo poco que él tenía , por todo lo vivido en ellas , que le amarga la situación de no poder volver a verlas , tener que recordarlas día tras día sabiendo que nunca volverá a pisarlas .. Expresa sus sentimientos y como pasó su destierro

7. Autores y personajes femeninos en la Literatura Contemporánea.
Lee con tu grupo los textos seleccionados de autoras y/o personajes femeninos en el periodo histórico-literario que os ha correspondido investigar. ¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época y en qué aspectos desafían o superan los prejuicios y los estereotipos de sus contemporáneos sobre las mujeres?



PÁGINAS:Wikipedia , libro de texto y algunas páginas de internet



Comentarios

  1. Hola, Daniel.
    Todas las respuestas necesitan investigación (sin copiar de la web), un poco más de esfuerzo por relacionar temas y contestar de forma concreta a la pregunta. No has respondido a 7.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario